viernes, 14 de junio de 2019

semana 14

LISTADO DE MATERIALES MANO DE OBRA Y EQUIPO EMPLEADO EN UNA CONSTRUCCIÓN EN BASE AL PRESUPUESTO DE OBRA
PRESUPUESTO
ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS <ul><li>RENDIMIENTO:   CANTIDAD DE TRABAJO QUE SE OBTIENE DE LOS RECURSOS POR JORNADA. </li>...
HOJA DE PRESUPUESTO
ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS
1.- MANO DE OBRA:
  • COSTO HORA-HOMBRE
  • RENDIMIENTO
RÉGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
  • OPERARIO
  • OFICIAL
  • PEÓN
COSTO HORA HOMBRE

RENDIMIENTO:
PARÁMETRO DIFÍCIL DE EVALUACIÓN
DEPENDE DE DIVERSOS FACTORES
  • CONDICIONES GEOGRÁFICAS
  • CAPACIDAD FÍSICAS
  • HABILIDAD NATURAL 
  • EDAD

CALCULO DEL COSTO UNITARIO EN LA MANO DE OBRA
CALCULO DEL COSTO DE HERRAMIENTAS

semana 13

LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE OBRA EN EDIFICACIONES
PRESUPUESTO DE OBRA:

Algunas definiciones de presupuestar: 

  • Es la predicción monetaria que representa realizar una actividad o tarea determinada. 
  • Cálculo aproximado del costo de una obra. 
  • Es la expresión en cifras monetarias del programa de trabajo previsto en un proyecto. 
  • Es el monto que se autoriza como apropiación para invertir en la materialización de un proyecto específico. 
  • Presupuestar una obra, es establecer de qué está compuesta (composición cualitativa) y cuántas unidades de cada componente se requieren (composición cuantitativa) para, finalmente, aplicar precios a cada uno y obtener su valor en un momento dado. 
Análisis Geométrico: Significa el estudio de los planos de construcción, es decir la determinación de la cantidad de volúmenes en la obra (cómputos métricos, análisis de precios unitarios)

Análisis Estratégico. Que es la definición de la forma en que se ejecutará, administrará y coordinara la construcción de la obra o el desarrollo de esta. Esto genera determinadas actividades que deben realizarse, pero que no se encuentran en los planos de construcción, sin embargo, todas éstas actividades tienen un costo en lo que representa el presupuesto de la obra.
Análisis del Entorno. Definición y valorización de costos no ligados a la ejecución física de actividades o de su administración y control, sino de requerimientos profesionales, de mercado o imposiciones gubernamentales (conexión a servicios públicos, trabajos de mitigación de impacto ambiental, etc.).
CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO:
El presupuesto es aproximado, sus previsiones se acercaran mas o menos al costo real de la obra, dependiendo de la habilidad (uso correcto de técnicas presupuestales), el criterio (visualización correcta del desarrollo de la obra) y experiencia del presupuestador. 
El presupuesto es singular, como lo es cada obra, sus condiciones de localización, clima y medio ambiente, calidad de la mano de obra características del constructor, etc. Cada obra requiere un presupuesto propio así como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar.
El presupuesto es temporal, los costos que en él se establecen sólo son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración. Los principales factores de variación son: Incremento del costo de los insumos y servicios; utilización de nuevos productos y técnicas; desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnología, etc.; descuentos por volumen; reducción en ofertas de insumos por situaciones especiales, cambios estacionales. 
El presupuesto es una herramienta de control, permite correlacionar la ejecución presupuestal con el avance físico, su comparación con el costo real permite detectar y corregir fallas y prevenir causales de variación por ajuste en alcances o cambios en actividades. No debe concebirse como un documento estático, cuya función concluye una vez elaborado. El presupuesto de construcción se debe estructurar como un instrumento dinámico, que además de confiable y preciso sea fácilmente controlable para permitir su actualización sistemática y evitar que se convierta en una herramienta obsoleta y de poca utilidad práctica.
PRESUPUESTO Y COSTO DE CONSTRUCCIÓN:
El presupuesto en construcción es una herramienta que tiene por objeto determinar anticipadamente el costo de la ejecución material de una obra.
ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO:
Se realiza con base en los planos y en las especificaciones técnicas de un proyecto, además de otras condiciones de ejecución, se elaboran los cómputos de los trabajos a ejecutar, se hacen los análisis de precios unitarios de los diversos ítem y se establecen los valores parciales de los capítulos en que se agrupan los ítem, y así obtener el valor total de la obra. Los pasos a seguir son:
 Listado de precios básicos.- El presupuesto debe incluir la lista de precios básicos de materiales, equipos y salarios utilizados. 
 Análisis unitarios.- Incluye indicaciones de cantidades y costos de materiales, transportes, desperdicios, rendimientos, costo de mano de obra, etc.
 Presupuesto por capítulos.- Los costos de obra se presentan divididos por capítulos de acuerdo con el sistema de construcción, contratación, programación, etc. 
 Componentes del presupuesto.- Se presenta el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes divididos así: materiales, mano de obra, subcontratos, equipos y gastos generales. Finalmente en: costos directos y costos indirectos. 
 Fecha del presupuesto.- Se debe indicar la fecha en la que se hace el estimativo, en caso de haber proyecciones de costos en el tiempo, se deben indicar
AJUSTES O MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO:
Se insiste en el carácter dinámico del presupuesto que conlleva el ajuste periódico, para que sirva de herramienta de control, que permita tomar las decisiones oportunas que garanticen la culminación exitosa del proyecto, para todas las partes. 
Entre las condiciones de una obra, que al modificarse inciden en los costos y alteran su presupuesto, se pueden señalar: 
 Reformas a los planos que implique mayores cantidades de los ítem previstos: obras adicionales, o que conlleven trabajos diferentes que no se tuvieron en cuenta originalmente en el presupuesto, obras extras. También se pueden presentar disminuciones en las cantidades de los ítem previstos. 
 Cambios en las especificaciones de la construcción que modifiquen el nivel de calidad y costo de su presupuesto inicial. 
 Alteraciones del programa de trabajo con base en el cual se elaboró el presupuesto de la obra, que pueden modificar los recursos de tiempo, materiales, mano de obra, equipos, etc.
ETAPAS EN EL ESTUDIO DE UN PRESUPUESTO
Generalmente, cuando se realiza un prepuesto, se tiene un tiempo definido para realizarlo y desde el punto de vista de una empresa constructora, se tiene que cumplir con una serie de aspectos técnicos para la presentación de la propuesta, por lo tanto se deben tomar los siguientes aspectos: 
a) Se debe analizar el calendario para la presentación de la propuesta, es decir tomar en cuenta cuando se terminará el análisis de los precios de los materiales, el tiempo en que se terminará de elaborar los aspectos técnicos de la propuesta, tiempo que se requerirá la compaginación de la propuesta, etc. 
b) Posteriormente se debe realizar un exhaustivo análisis de las bases de la licitación plasmado en el pliego de condiciones otorgado por la empresa contratante.
c) Se debe preparar un listado de cotizaciones de los materiales a utilizar en la obra, para esto se debe tener claramente identificadas las exigencias y especificaciones técnicas que pide la entidad contratante. En el caso de cotizaciones de subcontratos se debe procurar entregar el máximo de información disponible al cotizador.
 d) Una vez tomado un conocimiento cabal del trabajo a ejecutar y las condiciones impuestas por la entidad contratante es siempre recomendable una visita al lugar, que generalmente es exigida por la entidad contratante en el pliego de condiciones. En esta visita al lugar se debe detectar las condiciones en que se deberá efectuar la obra, los accesos, sitios de instalación de faenas, restricciones de paso en puentes y caminos, calidad del terreno, disponibilidad de materiales, maderas, combustible, agua potable, medios de transporte del personal, verificar el mercado de los materiales a utilizar, climatología, etc.
 e) Otro paso importante en el estudio del presupuesto es el de proveerse de un listado de precios actualizado de mano de obra y maquinarias. En el caso de las maquinarias se debe tomar en cuenta el costo del combustible o la fluctuación que tendrá este durante el transcurso de la realización de la obra, mantenimiento, desgaste de neumáticos, etc. 
Resultado de imagen para la elaboracion de un presupuesto para una obra de edificacion pdf


semana 12

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

¿QUE ES UN PRESUPUESTO? 
Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalizacion del trabajo (ingresos). Consiste en una estimación o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tu trabajo. 
Un presupuesto no es:
  • Inamovible: cuando sea necesario, un presupuesto puede cambiarse, siempre que tomes medidas para tratar las consecuencias del cambio. Así, por ejemplo, si has presupuestado diez nuevos ordenadores pero descubres que realmente lo que necesitas es un generador, entonces podrías comprar menos ordenadores y adquirir el generador. 
  • Solo un requerimiento administrativo y financiero de los donantes: el presupuesto no debería formar parte de una propuesta financiera y luego desestimada y olvidada a la hora de realizar un informe financiero para los donantes; es una herramienta viviente que se debe consultar en el trabajo diario, comprobar mensualmente, controlar constantemente y usar con creatividad. 
¿Quien debería participar en la elaboración de un presupuesto?
La elaboración de un presupuesto es una tarea difícil y responsable. La capacidad de tu organización para conseguir lo que había planificado y para sobrevivir económicamente, depende del proceso presupuestario. Quienquiera que elabore el presupuesto debe: 
  • Comprender los valores, estrategia y planes de la organización o proyecto; 
  • Comprender el significado de rentabilidad y coste-eficiente; 
  • Comprender las implicaciones de generar y recaudar fondos. 
El presupuesto es asunto de cada uno de los miembros de la organización. Al final, el personal de categoría superior debe comprender el presupuesto: como se ha preparado, por que es importante y como hay que controlarlo.
LOS PLANES OPERACIONALES
Los también conocidos planes de acción o planes empresariales constituyen los planes para el trabajo real. En un ciclo normal de planificación, la organización o proyecto empezar· con un proceso de planificación estratégica, donde se estudia el problema que necesita tratarse y el papel especifico de tu organización o proyecto para abordarlo. Entonces, esto se relaciona con las actividades reales que se tiene que emprender para lograr el impacto planificado. De este modo se constituye el plan operacional, que mas tarde ha de ser presupuestado. No se puede preparar un presupuesto hasta que sepas lo que estas planificando, pues tan solo se incurrir· en gastos operacionales cuando hagas el trabajo real. También se conocen como costes directos. 
CÁLCULO DE COSTOS

El cálculo de costos te ayudar· a determinar de manera realista lo que te costar· poner en práctica tu plan operacional. Cuando lleves a cabo tus planes, necesitaras utilizar una amplia serie de aportaciones. Estas aportaciones incluyen a personas, información, equipamiento y destrezas. La mayoría de ellas implicaran un coste añadido, que es el que ha de ser calculado para desarrollar un presupuesto. Un cálculo meticuloso de estos costes ayuda de la siguiente manera:
  • Te ayuda a desarrollar un presupuesto preciso; y 
  • Te ayuda a seguir y controlar el coste real resultante de las actividades. 
Resultado de imagen para formulacion del presupuesto definicion pdf

Resultado de imagen para formulacion del presupuesto definicion pdf

DIRECTRICES PRESUPUESTARIAS
Aunque la elaboración del presupuesto depende en cierta manera de las particularidades de tu organización, hay ciertas directrices que se pueden aplicar transversalmente en proyectos y organizaciones. 
TIPOS DE PRESUPUESTOS
Además de tu presupuesto de trabajo principalía que esperas generar o recaudar de manera realista y cómo se gastarnos puedes tener opciones presupuestarias que tengan en cuenta posibles condicionantes. Estos presupuestos con condicionantes te permiten estar preparado para lo inesperado, ya sea bueno o malo. Entre este tipo de presupuestos se podrían incluir: 
  • Un presupuesto de supervivencia: el mínimo necesario para que la organización o proyecto sobreviva y tenga un funcionamiento útil.
  • Un presupuesto garantizado: se basa en los ingresos garantizados en el momento en el que se planifica el presupuesto. Con frecuencia las garantías se encuentran a modo de promesas por parte de los donantes. Sin embargo, las situaciones inesperadas, como las donaciones que llegan demasiado tarde, pueden obligar a que retomes tu presupuesto de supervivencia. 
  • Un presupuesto Óptimo: cubre lo que te gustaría hacer en caso de que recaudaras dinero extra. Una vez que este dinero extra se recibe o promete, pasa a formar parte de tu presupuesto de trabajo. 
https://www.google.com/search?q=formulacion+del+presupuesto+definicion+pdf&source=lnms&tbm=isch&sa=X

semana 11

LA ESTRUCTURA DE ANÁLISIS DE COSTOS INDIRECTOS
Calculo del análisis del costo indirecto 
Este documento otorgará información necesaria para la evaluación de la propuesta en el acreditamiento de la capacidad técnica del licitante. Atendiendo a lo anterior el licitante deberá presentar la siguiente información: Los Costos Indirectos corresponden a los gastos necesarios para la ejecución de los trabajos, no incluidos en los cargos directos. Los Costos Indirectos estarán representados como un porcentaje del Costo Directo de la Obra. Dichos Costos se desglosaran en los correspondientes a: Administración de Oficinas Centrales, Administración de la Obra, Seguros y Fianzas. Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales o a la administración de oficinas de campo o ambas, según sea el caso. 
Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate y de acuerdo a lo siguiente:  
  • Administración Central.- En la columna correspondiente al importe parcial, se anotarán los importes de cada uno de los gastos que el LICITANTE requiere erogar con cargo a sus oficinas centrales, y que son necesarios para la correcta administración de los trabajos de que se traten. Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberán considerar todos los conceptos que de él se deriven. 
  • Administración de Campo.- En la columna correspondiente al importe parcial, se anotarán los importes de cada uno de los gastos que el LICITANTE requiere erogar con cargo a sus oficinas de campo, y que son necesarios para la dirección, supervisión y administración de los servicios de que se trate. En la columna correspondiente al importe acumulado, se anotará el resultado que se obtenga de la suma de todos los importes que integran la administración de campo. 
Dentro del análisis de indirectos se deberá considerar:
A.- Deberá considerar equipo y personal topográfico y de sondeo necesarios para llevar un control diario de los alineamientos y niveles de las secciones y entregara reporte a la supervisión diario, así mismo estará disponible para que cuando así lo viera necesario la supervisión rectificar datos en el proceso constructivo de la obra. 
B.- Deberá de considerar el personal adecuado para entregar informe a la supervisión en forma diaria, semanal y mensual del avance de la obra. 
C.- Deberá considerar control de calidad externo en la ejecución de la obra.
D.- Deberá reflejar dentro de sus indirectos un profesionista perito director de obra quien firmara la licencia de construcción de la obra. 
E.- Asimismo deberá considerar la fabricación, instalación y mantenimiento de letreros alusivos a la obra de conformidad a las instrucciones de la Comisión Nacional del Agua. 
F.- Deberá considerar dentro del análisis de indirecto el almacenaje y vigilancia (tomando en cuenta la renta del terreno, construcción de bodega, cercos, velador y almacenista) y si así fuera el caso del total de la tubería y piezas especiales que proporcionará LA CONVOCANTE durante el tiempo de ejecución de la obra como los suministrados por el propio contratista, durante el tiempo de ejecución de la obra hasta la entrega del material sobrante al organismo (finiquito de materiales). El contratista será el único responsable del cuidado y vigilancia e dichos materiales 
G.- Deberán considerar dentro del análisis de costos indirectos el personal técnico necesario para realizar los trabajos requeridos de trazo y nivelación para la ejecución de la obra, levantamiento topográfico para la elaboración de plano de obra terminada, referencias de piezas especiales, válvulas, estructuras especiales y cruces con las instalaciones existentes, deberá considerar el costo por los servicios de un laboratorio de CONTROL DE CALIDAD externo. Asimismo deberá considerar la fabricación, instalación y mantenimiento de letreros alusivos a la obra de conformidad a las instrucciones de la Comisión Nacional del Agua.
I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: 
1. Personal directivo; Citando a todo el personal que interviene. 
2. Personal técnico; Citando a todo el personal que interviene.
 3. Personal administrativo; Citando a todo el personal que interviene. 
4. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; 
5. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos del 1 al 3; 
6. Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos 1,2, y 3
Resultado de imagen para costo indirecto en edificaciones pdf


Calculo del análisis del costo de financiamiento 
Este documento otorgará información necesaria para la evaluación de la propuesta en el acreditamiento de la capacidad técnica del licitante. Atendiendo a lo anterior el licitante deberá presentar la siguiente información: El costo del Financiamiento de los trabajos estará representado por un porcentaje de la suma de los costos Directos mas los Costos Indirectos, el licitante podrá presentar el análisis correspondiente en el formato que se anexa a la presente Convocatoria Pública Nacional o presentarlo en formato propio, y si es así, para la determinación de este costo deberá considerarse: los gastos que realizara el contratista en la ejecución de los trabajos, los pagos por anticipos y estimaciones que recibirá y la tasa de interés que aplicara, que el licitante deberá referenciar a alguno de los siguientes indicadores económicos oficiales, tales como CETES, TIIP, CPP, etc. debiendo indicarlo expresamente en el análisis correspondiente.
  Resultado de imagen para costo indirecto en edificaciones pdf

Calculo del factor de salario real 
Este documento otorgará información necesaria para la evaluación de la propuesta en el acreditamiento de la capacidad técnica del licitante. Atendiendo a lo anterior el licitante deberá presentar la siguiente información: El licitante presentará una relación de todas las especialidades de los operarios que deban intervenir en la ejecución de los trabajos, anotando el salario real integrado. Así también deberá incluir al personal obrero necesario y sus datos básicos, para la ejecución de los trabajos, analizando el cálculo del Salario Real integrado, considerando los días pagados, no laborables y los laborales durante el periodo anual de enero a diciembre y los impuestos y prestaciones que por la Ley Federal del Trabajo

Mo = Sr/R 
Donde:
“Mo” Representa el costo por mano de obra. 
“Sr” Representa el salario real del personal que interviene directamente en la ejecución de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas, salvo las percepciones del personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia que corresponden a los costos indirectos, incluyendo todas las prestaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor. Para la obtención del salario real se debe considerar la siguiente expresión: 
 Sr = Sn * Fsr 
 Donde: 
“Sn” Representa los salarios tabulados de las diferentes categorías y especialidades propuestas por el licitante o contratista, de acuerdo a la zona o región donde se ejecuten los trabajos. 
“Fsr” Representa el factor de salario real, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 191 de este Reglamento. 
“R” Representa el rendimiento, es decir, la cantidad de trabajo que desarrolla el personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo por jornada de ocho horas. Para realizar la evaluación del rendimiento, se deberá considerar en todo momento el tipo de trabajo a desarrollar y las condiciones ambientales.
Calculo de los Análisis de Precios Unitarios
Este documento otorgará información necesaria para la evaluación de la propuesta en el acreditamiento de la capacidad técnica del licitante. Atendiendo a lo anterior el licitante deberá presentar la siguiente información: El licitante presentará los análisis de precios unitarios de los conceptos solicitados, con los datos requeridos en los formatos respectivos, si el licitante opta por el uso de análisis de básicos para la integración de los precios unitarios deberá adjuntarlos en este documento. 
El precio unitario de cada concepto analizado, deberá estar estructurado con los costos directos, costos indirectos, costo de financiamiento, cargo por utilidad y el cargo por derechos de servicio de vigilancia, inspección y control que realiza la secretaria de la función pública. El procedimiento de análisis deberá ser aplicando rendimientos por hora o turno.  
Resultado de imagen para analisis de precios unitarios


Explosión de Insumos
De los equipos, válvulas y/o tuberías de instalación permanente a suministrar que deberá contemplar el licitante dentro del listado de insumos a incorporar en la obra; éste deberá presentar la correspondiente ficha técnica de cada uno de ellos, para verificar y evaluar, que lo propuesto por el licitante cumpla satisfactoriamente con las respectivas especificaciones particulares y generales que integran el proyecto respectivo entregado por este organismo. 
Este documento otorgará información necesaria para la evaluación de la propuesta en el acreditamiento de la capacidad técnica del licitante. Atendiendo a lo anterior el licitante deberá presentar la siguiente información: El licitante presentará una relación de todos los materiales, mano de obra, maquinaria de construcción necesarios para la ejecución de los trabajos anotando la descripción, unidad de medida, cantidad total en la ejecución de la obra y costo unitario sin incluir IVA y porcentajes de incidencia de cada insumo que se relaciona en la propuesta y el importe total definido como Costo Directo de la Obra motivo de esta licitación.
Resultado de imagen para explosion de insumos


semana 10

ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE COSTO
Costo Directo:
El costo directo es la suma de los costos de materiales, mano de obra (incluyendo leyes sociales),
equipos, herramientas, y todos los elementos requeridos para la ejecución de una obra.
Estos costos directos que se analizan de cada una de las partidas confirmantes de una obra pueden tener diversos grados de aproximación de acuerdo al interés propuesto. Sin embargo, el efectuar un mayor refinamiento de los mismos no siempre conduce a una mayor exactitud porque siempre existirán diferencias entre los diversos estimados de costos de la misma partida. Ello debido a los diferentes criterios que se pueden asumir, así como a la experiencia del Ingeniero que elabore los mismos.
Costo de Mano de Obra:
Es la cantidad de trabajo que se obtiene de los recursos mano de obra (por cuadrilla) y equipo por
jornada
El régimen laboral de construcción civil establece (3) tres categorías de obreros de construcción
civil: Operario, Oficial y Peón. El costo de la mano de obra está definido por (2) dos parámetros:

  • El costo de un obrero de construcción civil por hora o también llamado generalmente costo

Hora – Hombre

  • El rendimiento de un obrero o cuadrilla de obreros para ejecutar determinado trabajo.

Para la ejecución de las partidas se considerará los precios vigentes del costo de la mano de Obra
en el territorio Nacional.
Resultado de imagen para costo de mano de obra

  • Operario: Albañil, carpintero, fierrero, electricista, gasfitero, plomero, almacenero, chofer, mecánico y demás trabajadores calificados en una especialidad. En esta misma categoría se consideran a los maquinistas que desempeñan las funciones de los operarios mezcladores, concreteros, wincheros,etc.


  • Oficial o Ayudante: Los trabajadores que desempeñan las mismas ocupaciones, pero que laboran como ayudantes del operario que tenga a su cargo la responsabilidad de la tarea y que no hubieran alcanzado plena calificación en la especialidad.
  • Peón: Los trabajadores no calificados que son ocupados indistintamente en diversas tareas de la industria y la construcción.
Rendimientos:
Es la cantidad de trabajo que se obtiene de los recursos mano de obra (por cuadrilla) y equipo por
jornada
El rendimiento de mano de obra es un parámetro difícil de determinar, ay que por tratarse de un
elemento humano existe de por medio, entre otros, los siguientes factores que tienen que ver con el
rendimiento:
Edad del obrero
Capacidad física
Habilidad natural
Ubicación geográfica de la obra
https://www.google.com/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=Mr8DXduNJLDl5gK-lZfQBw&q=rendimientos+de+mano+de+obra+y+cuadrillas

Costos de equipo y herramientas:
El equipo es parte importante en la elaboración de un presupuesto, su presencia tiene una gran incidencia en el costo del proyecto, sobre todo en lo que se refiere a las actividades de movimiento de tierras.
Para el proyecto no se consideró la utilización de maquinaria pesada, los trabajos de movimiento de tierras se realizaras de forma manual aumentando el costo de la mano de obra.
De igual manera para la elaboración del concreto no se consideró utilizar mezcladora debido a que las obras de arte se encuentran en zonas que no permite el acceso al equipo y en la localidad las viviendas se encuentran distantes unas de otras.
Los equipos que se utilizaran en obras son los siguientes:
  • Prisma
  • Mezcladora de concreto de 11P3
  • Compactadora Vibradora Tipo Saltarin 6HP
  • Balde de Prueba Hidráulica, tapón, abrazadera y accesorios
  • Vibrador de Concreto 4 hp 1.35"
  • Zaranda Manual de 1.20m x 2.00m, malla N°04
  • Zaranda Manual de 1.20m x 2.00m, malla 3/4"
  • Zaranda Manual de 1.20m x 2.00m, malla 2"
  • Cortadora de Asfalto
  • Estación Total
  • Pisón Manual 25kg
  • Retroexcavadora s/llantas 58 hp 1 yd3
  • Camión volquete 6x4 330 hp 15 m3

Para calcular el costo de alquiler horario de los equipos hay que tener presente dos elementos fundamentales:
Costo de Posesión
Donde se incluye las depreciaciones, intereses, capital, obligaciones tributarias, seguros, etc.
Costo de Operación
Donde se incluye combustibles, lubricantes, filtros, neumáticos, mantenimiento, operador y elementos de desgaste.

semana 9

REGLAMENTO Y APLICACIÓN EN PARTIDAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
DESCRIPCIÓN:
Se entiende por instalación eléctrica a la construcción de un sistema adecuado para la distribución de energía eléctrica, desde la acometida a todo el interior del edificio o vivienda, donde en los puntos finales se ponen en funcionamiento artefactos eléctricos, lámparas, etc.
La acometida de un edificio es el limite entre la instalación propia del edificio y la red publica de distribución y transporte.
Desde la acometida se llevará corriente a un tablero de distribución, el mismo que tiene los diferentes disyuntores para iluminación, tomacorriente y fuerza por piso.

Resultado de imagen para instalaciones electricas de una vivienda multifamiliar

2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • El Tendido de ductos y cables corresponderá a la ubicación y trayecto indicados en los planos.

  • Los ductos donde serán alojados los conductores eléctricos en sus diferentes tramos debe ser del material y diámetro indicado en los planos.

  • Los calibres de los conductores eléctricos deben ser los siguientes:

Nº 8 instalación principal a la caja de disyuntores.
Nº 10 Fuerza
Nº 12 Enchufes
Nº 14 Luz interna de la vivienda
Nº 22 Luz no permanente, timbres

  • En escaleras y pasillos se instalarán puntos conmutados, que se refieren a la conexión de 2 interruptores para un solo punto de iluminación, el cual podrá ser prendido o apagado indistintamente por cualquiera de los interruptores.

  •  Instalado la red de distribución y accesorios se deberá poner a prueba el funcionamiento de todos los interruptores y tomacorrientes.
3. METODOLOGÍA
Conexión a la red exterior:
Será necesario conectar los hilos de acometida a los conductores aéreos de la red de distribución. Para evitar que las gotas de agua de lluvia que se deslizan a lo largo de los hilos de la acometida penetren en el interior del edificio se colocan bastones de cañería galvanizada, según se aprecia en la siguiente figura.
Resultado de imagen para instalaciones electricas de una vivienda multifamiliar

Tablero de distribución:
El punto de conexión entre los hilos de acometida y la instalación interior es el cuadro o tablero principal de distribución en el que se disponen, en el orden que se indican, el contador o aparato de medida de la potencia consumida, el interruptor bipolar y los disyuntores de protección contra los cortocircuitos que pueden dañar la instalación y aparatos conectados a la misma.
En la siguiente figura se muestra la disposición de estos elementos que puede modificarse, sin alterar el orden de conexión, sobre el tablero de distribución.
Resultado de imagen para tablero de distribucion de instalaciones electricas

La ubicación del tablero de distribución no debe estar a mas de 5 m del ingreso principal de la construcción. Su altura de montaje debe estar entre 1.4 m y 1.6 m desde el nivel de piso terminado y la parte inferior del tablero.
Ductos de protección:
Para la protección de los conductores es necesario el empleo de ductos de protección. El espesor de las paredes y el diámetro de estos ductos deben ser los adecuados a las condiciones de la instalación.
Estos ductos junto con sus accesorios deben quedar empotrados en las losas de hormigón y las paredes, los cuales se dejan colocados durante la construcción de las mismas de acuerdo a los planos de instalación eléctrica.
Cuando el trazado deba curvarse, se utilizaran casquillos de empalme en ángulo ó en su defecto se usará conducto flexible.
El numero de hilos, el hueco libre en el interior de los tubos y la curvatura de los mismos, deben ser tales que los hilos puedan entrar y salir cómodamente.
Cajas de derivación:
Para las derivaciones se utilizan unas pequeñas cajas de plástico que se unen a los tubos, por medio de manguitos que sobresalen de la caja, los que permiten una unión perfecta y rígida entre los orificios de la caja y los tubos.
Elementos accesorios:
Entre estos se encuentran los tomacorrientes, interruptores, pulsadores de timbre, etc.
Estos se instalan en pequeñas cajas embutidas en las paredes, desde las cuales se da la toma de corriente de alimentación.
Lámparas:
La unión entre los terminales del filamento de la lámpara (foco) y los hilos de la instalación requiere un dispositivo adecuado, que haga fácil la operación de montaje de las lámparas como su sustitución cuando se fundan.
A este propósito se utilizan los soquetes, que son cilíndricos, con rosca interior en la que se adapta la rosca del casquillo de la lámpara.
Resultado de imagen para tablero de distribucion de instalaciones electricas

Conmutadores:
Es frecuente el caso en que se desea encender o apagar una luz desde dos puntos distintos. Así ocurre en las escaleras en los que se suele instalar un interruptor en el nivel inferior y otro en el nivel superior a fin de encender y apagar la luz desde cualquiera de ellos.
Esto puede conseguirse realizando el montaje representado en la siguiente figura, para lo que son necesarios dos interruptores especiales A y B.
En realidad se trata de conmutadores de dos posiciones.
Televisores:
Las tomas de corriente para el funcionamiento de televisores deben ser instaladas en un circuito independiente, para evitar interferencias que pueden producir distorsión en la imagen.
Instalación telefónica:
Empieza por la colocación de ductos y cajas en losa para proceder luego a la colocación de tubería en paredes. Los cajinetes para los puntos de teléfono se colocarán a una altura recomendada por el diseñador. Luego se instalará los conductores de acuerdo a lo indicado en los planos telefónicos, concluida esta instalación se procederá a conectar las piezas telefónicas y verificar posibles cortocircuitos o defectos de instalación.
4. MEDICIÓN Y PAGO.-
La cuantificación y pago será realizada por (Pto) instalado, considerando lo siguiente:
- ACOMETIDA 4 Ptos.
- TABLERO 4 Ptos.
- DISYUNTORES 2 Ptos
- INTERRUPTOR SIMPLE 1 Pto.
- INTERRUPTOR DOBLE 2 Ptos.
- INTERRUPTOR TRIPLE 3 Ptos.
- TOMACORRIENTE SIMPLE 1 Pto.
- TOMACORRIENTE DOBLE 1 ½ Ptos.
- TOMACORRIENTE TRIPLE 2 Ptos.
- FUERZA 2 Ptos.
- CONMUTADOR 2 Ptos.
- c/6 m de cable 1 Pto.



miércoles, 24 de abril de 2019

SEMANA 8

INSTALACIONES ELÉCTRICAS
I. ASPECTOS IMPORTANTES
Para el desarrollo de las instalaciones eléctricas vamos a notar que existe un cuadro diferente en donde pondremos todo el calculo cuantificado.
Así como también existen diferentes nomenclaturas en los planos
TOMACORRIENTES
Como podemos observar este plano corresponde a instalaciones eléctricas y se observa que existen diferentes tipos de líneas, las cuales nos representan :
- Circuitos de tomacorrientes
- Circuitos de Luminarias
- Circuitos de teléfono
- Circuitos de señal de cable

- Circuito de tele comunicador ( timbre de puerta)
Resultado de imagen para tomacorriente EN PLANO DE UNA VIVIENDA
Para el desarrollo de este metrado vamos atener en cuenta los datos que nos proporciona el cuadro de LEYENDA.
Ya que aquí encontraremos medidas importantes como :
- Nivel de altura de los tomacorrientes
- Tipos de tomacorrientes
- Tipos de luminarias
- Tipos de tuberías utilizadas para los diferentes circuitos.
https://www.google.com/search?biw=1366&bih=576&tbm=isch&sa=1

LUMINARIAS
https://www.google.com/search?biw=1366&bih=576&tbm=isch&sa=1&ei=M_bAXNC4GvHL5gLzyIDwBQ&q=LUMINARIAS+EN+PLANO+DE+UNA+VIVIENDA&oq=LUMINARIAS+EN+PLANO+DE+UNA+VIVIENDA

TELECOMUNICACIONES
Resultado de imagen para TELECOMUNICACIONES EN PLANO DE UNA VIVIENDA

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=576&tbm=isch
https://www.google.com/search?biw=1366&bih=576&tbm=isch&sa=1&ei=_PbAXNCJMojy5gK_prPIAg&q=PLANTILLA+DE+METRADOS+EN+INSTALACIONES+ELECTRICAS&oq=PLANTILLA+DE+METRADOS+EN+INSTALACIONES+ELECTRICAS

SEMANA 7

INSTALACIONES SANITARIAS

I. METRADOS DE INSTALACIONES SANITARIAS
1. Aparatos sanitarios y accesorios (Und).
2. Sistemas de agua fría: redes de distribución y
alimentación(m), accesorios(Und), salida (Pto).
3. Sistemas de agua caliente: salida(Pto), redes de
distribución(m), accesorios y equipos(Und).
4. Sistema contra incendio: redes (m), accesorios (Und).
5. Sistema de drenaje pluvial: red de recolección (m).
6. Sistemas de desagüe y ventilación: redes (m).

Resultado de imagen para PLANTILLA DE METRADOS de instalaciones sanitarias

ISOMETRIA EN INSTALACIONES SANITARIAS
1. APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS (UND)
Este rubro comprende el metrado de los aparatos sanitarios tales como inodoros, lavatorios, bidé, urinarios, tinas, duchas, lavaderos ,etc., de diferentes materiales o características, incluyendo los elementos complementarios al uso del aparato, es decir accesorios como papeleras, ganchos, jaboneras, etc. Y los materiales necesarios para dejar los aparatos y accesorios funcionando correctamente.

METRADO DE APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS
El metrado se realizara por cantidad de unidades, es decir que de acuerdo al tipo de material o características(tipo, clase grifería, etc.) figuraran diferentes partidas, en estas se establece la cantidad de unidades necesarias para cada ambiente (la unidad comprende todos los materiales utilizados para su correcto funcionamiento).


2. SISTEMA DE AGUA FRIA
Este rubro se incluyen las redes de agua fría desde el punto de abastecimiento o conexión domiciliaria hasta los puntos de salida de los aparatos sanitarios. Se incluye igualmente la instalación del sistema contra incendio y cualquier otro tipo de instalación de tuberías relacionado con el sistema de agua fría. Como norma general, el metrado no incluye la conexión domiciliaria de agua. En casos de excepción, se considera el número de conexiones y diámetro de cada una.
Resultado de imagen para sistema de agua fria
METRADO DE SISTEMAS DE AGUA FRIA
Comprende el suministro e instalación de tuberías accesorios y todos los materiales necesarios para su instalación dentro de un ambiente a partir del ramal de distribución hasta llegar al punto de salida, donde se conectará posteriormente el aparato sanitario.
Además quedan incluidos en la unidad los espacios libres dejados en la albañilería, su posterior relleno con concreto y la mano de obra para la instalación de tuberías.

METRADO:
SALIDA DE AGUA FRIA (Pto): Se metra por punto, se contabiliza el numero de puntos de salida de agua que se encuentran en los planos de acuerdo al tipo de tubería( diferentes diámetros).
REDES DE DISTRIBUCIÓN Y REDES DE ALIMENTACIÓN (m) : Se utiliza como unidad el metro lineal, sin descontar la longitud de accesorios.
ACCESORIOS DE REDES DE AGUA Y VÁLVULAS (Und): Se agrupa los materiales por tipo de material y diámetro; y se contabiliza de acuerdo a esto.
ALMACENAMIENTO DE AGUA(Glb): Se metran de acuerdo a su forma, capacidad y tipo de material, debiendo incluir las instalaciones que requieren para su funcionamiento tales como: accesorios, controladores de nivel, etc.

Para el metrado de tuberías, previamente las separamos por diámetro y tipo de material (ejemplo: tubería de PVC p/agua fría ɸ ½”)en la hoja de metrados, se necesita medir la longitud de las tuberías, y en el caso de que suban a otro nivel o cuando llegan a aparatos sanitarios, se considera las alturas que están especificadas en los planos o especificaciones técnicas, tomemos como ejemplo las medidas que se presentaron en la introducción. Para el metrado de los accesorios se contabiliza se acuerdo a sus características(ejemplo: Tee PVC 3/4”) se coloca en la hoja de metrados en unidades y las salidas se metran por punto.
3. SISTEMAS DE AGUA CALIENTE
Se refiere a la distribución de agua caliente desde el equipo de producción a los aparatos sanitarios o puntos requeridos con o sin retorno de agua caliente. El sistema sin retorno se permite en instalaciones con calentadores individuales, el sistema con retorno se utiliza con la instalación de equipos centrales de agua caliente.
El sistema comprende equipo de producción, redes de distribución, accesorios, válvulas, aislamiento y una seria de dispositivos de seguridad y control.
Resultado de imagen para sistema de agua CALIENTE

METRADO:
SALIDA DE AGUA CALIENTE (Pto): Se metra por punto, se contabiliza el numero de puntos de salida de agua que se encuentran en los planos de acuerdo al tipo de tubería( diferentes diámetros).
REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CALIENTE (m) : Se utiliza como unidad el metro lineal, sin descontar la longitud de accesorios.
ACCESORIOS DE REDES DE AGUA CALIENTE Y VÁLVULAS (Und): Se agrupa los materiales por tipo de material y diámetro; y se contabiliza de acuerdo a esto.
EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE (Und): Se metran por cantidad de unidades agrupándose de acuerdo a su capacidad y tipo de material.
El metrado de puntos de salida y accesorios se realiza como en el caso de redes de agua fría.
4. SISTEMAS CONTRA INCENDIOS
Comprende el suministro e instalación de tuberías y todos los materiales necesarios para su instalación. Además, comprende para el caso de tuberías enterradas los canales en la albañilería, la excavación y rellenos de zanjas y la mano de obra para la instalación de las tuberías, asimismo si las
tuberías fueran aéreas o adosadas también se considerará los materiales y mano de obra para su instalación.
En el caso de tuberías de diversos tipos de material deberán figurar como partidas independientes y de acuerdo a su diámetro. Además se incluyen los accesorios.
Resultado de imagen para sistema de contra incendio

METRADO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO
REDES DE ALIMENTACIÓN (m): Se realiza el metrado por metro lineal sin descontar la longitud de los accesorios.
ACCESORIOS Y VÁLVULAS( Und): Se contabiliza el numero de accesorios y se agrupa de acuerdo al tipo de material y diámetro.
SUMINISTRO E INSTALACION DE GABINETES CONTRA INCENDIO (Und): Se contabiliza por cantidad de unidades y se agrupa por tipo(tipo A, tipo B, empotrado o adosados).
SUMINISTRO DE INSTALACIONES DE JUNTA ANTISÍSMICA (Und): Se contabiliza por cantidad de unidades agrupándose por dimensión.
INSTALACIONES ESPECIALES: Se contabiliza por cantidad de unidades, agrupándolas por tipo y dimensión.

5. SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL
En este rubro se incluyen canaletas, rejillas, sumideros y tuberías que recolectan el agua proveniente de las precipitaciones pluviales que caen sobre techos, terrazas, patios y zonas pavimentadas de una edificación y las evacuan a jardines.Si no es posible su evacuación a estas zonas deberá realizarse su evacuación hacia el sistema de drenaje
exterior o de la calzada. En los casos que las tuberías o canaletas que recolectan las aguas de lluvia no puedan descargar por gravedad deberán proveerse de un tanque recolector y un sistema de bombeo para su descarga automática similar al bombeo de aguas residuales.
METRADO DE SISTEMAS DE DRENAJE PLUVIAL
REDES DE RECOLECCIÓN (m): Se realiza el metrado por metro lineal sin descontar la longitud de los accesorios.
ACCESORIOS ( Und): Se contabiliza el numero de accesorios y se agrupa de acuerdo al tipo de material y diámetro.
SISTEMA DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN
En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de desagüe y de ventilación.
Las redes de evacuación de desagüe comprenden las derivaciones, montantes o bajantes y los colectores.
Las tuberías de ventilación están constituidas por tuberías que acometen a la red interna de desagüe cerca de las trampas, estableciendo una comunicación con el aire exterior
Resultado de imagen para sistema de desague y ventilacion